ACRILAMIDAS presentes en el café

Neurotoxina carcinógena
10 mayo, 2023 por
ACRILAMIDAS presentes en el café
PAYANA
BBB


¿Qué son las acrilamidas y en que alimentos se encuentran?

La acrilamida es una NEUROTÓXINA carcinógena, que se forma cuando la cocción de los carbohidratos supera los 120°C. Los alimentos que más contienen acrilamidas son: papas fritas, pan tostado, café y productos horneados como galletas y pan.

Contáctenos

Presencia y riesgos que generan las ACRILAMIDAS en el café

En el café, la acrilamida se forma durante el proceso de tueste. La mayoría de los estudios sugieren que el consumo moderado de café (hasta 3-4 tazas al día) no representa un riesgo significativo para la salud.


La acrilamida ha sido clasificada como sustancia carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), por lo que se recomienda reducir la exposición a la acrilamida en la dieta, evitando el consumo excesivo de alimentos fritos, tostados o horneados a altas temperaturas.


Es importante destacar que, se ha relacionado la acrilamida con algunos efectos negativos para la salud, como el cáncer en animales de laboratorio,  Se recomienda llevar una dieta equilibrada y variada, y limitar el consumo de alimentos y bebidas con altos niveles de acrilamida.

Presencia de las acrilamidas en el los productos de marca PAYANA®

En diversos análisis hechos a bebidas preparadas con productos de la marca, en una concentración de 14 gramos de café o cafeto fruit, por 100 ml de agua, los resultados del contenido de acrilamidas son que, nuestros productos contienen menos de 0.005µg/Kg.




Factores que inciden en el contenido de acrilamida en el café

El contenido de acrilamida en el café varía dependiendo de varios factores, como variedad de café, el grado de tueste, el método de preparación y la temperatura a la que se tuesta el café.

 Según un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, los granos de café contienen naturalmente acrilamida en cantidades bajas, pero el proceso de tueste aumenta significativamente los niveles de acrilamida en el producto final. Los granos de café más oscuros y tostados tienden a tener niveles más altos de acrilamida que los granos de tueste medio o bajo.

La cantidad de acrilamida en el café depende de varios factores, como tipo de café, grado de tueste, método de preparación y temperatura de tueste. 

·         Café molido: En general, los granos de café molidos contienen niveles bajos de acrilamida. Sin embargo, los niveles pueden aumentar durante el proceso de preparación, dependiendo del método utilizado.

·         Café instantáneo: este se produce a partir de granos de café que se tuestan y luego se muelen en polvo. Generalmente, el café instantáneo tiene más acrilamida que el café preparado a partir de granos de café frescos.

 ·         Café expreso: Éste se prepara al forzar agua caliente a través de café finamente molido. El  nivel de acrilamida en el expreso es más alto que en otros métodos, debido a la alta presión y temperatura utilizada.

·         Café tostado oscuro: Los granos de café más oscuros y tostados tienen más acrilamida que los granos más claros y menos tostados.

En general, los expertos recomiendan moderar el consumo de alimentos y bebidas con altos niveles de acrilamida, incluyendo el café, como medida de precaución.

Contáctenos

ESTADO DE CALIFORNIA


El estado de California, en los Estados Unidos, ha incluido la acrilamida en su lista de sustancias químicas conocidas por causar cáncer, según la Ley de Agua Potable y Control de Contaminantes Tóxicos. Esta lista, conocida como Proposition 65, exige que se advierta a los consumidores sobre la exposición a sustancias químicas conocidas por causar cáncer, defectos de nacimiento u otros problemas de salud reproductiva.

De acuerdo con esta ley, los negocios que venden alimentos y bebidas en California están obligados a proporcionar una advertencia clara y visible en el etiquetado si los productos contienen niveles significativos de acrilamida. Esto se aplica no solo al café, sino también a otros alimentos que contienen acrilamida en cantidades significativas, como las papas fritas y los productos horneados.

La inclusión de la acrilamida en Proposition 65 ha llevado a algunas empresas a tomar medidas para reducir los niveles de acrilamida en sus productos y proporcionar información clara y visible a los consumidores sobre la presencia de esta sustancia en los alimentos que venden. 

Contáctenos